COMENTARIOS DE ENRIQUETA B. LEGUÌA DE LANGE

Releyendo minuciosamente “Lima 1919-1930 / La Lima de Leguía”, he encontrado la clave del misterio ominoso y completo que se ha hecho del periodos gubernamental de Leguía de 1908 a 1912, donde a pesar de haber entregado la banda presidencial a Billinghurst e ir a vivir al retiro, entran a su casa sin motivo alguno y lo deportan a Panamá en virtud a una orden firmada por el mismo Billinghurst, a quien luego deponen, casi inmediatamente con un golpe militar.

Nunca pude comprender que motivo pudieron tener para actuar en esa forma, pero ahora, releyendo el acápite respecto al “Terminal Marítimo” inmediatamente pude percatarme de la finalidad del acto.

Que no quisieran a Leguía en el poder del 08 al 12 con el “bloqueo civilista” porque Leguía hacía obras a pesar de todos los obstáculos puestos (con el alza de la economía), lo cual no les convenía; puedo entenderlo, pero que depusieran a Billingurst después de haber logrado su propósito, ¿cuál era la razón?.

La razón era que, Billinghurst, ya había hablado con Leguía para la construcción del Terminal Marítimo, ya había mostrado la idea y movido la maquinaria para ese fin, contratando al ingeniero holandés Jacobo Kraus para que estudiara el problema y propusiera al Gobierno el proyecto.

He ahí la respuesta al período silenciado de 1908 a 1912 con el golpe magistral que ejecutaron para librarse de los dos oponentes, tuvieron el camino expedito para seguir llenándose los bolsillos y que el resto del país permaneciera como estaba, a su servicio y disponibilidad, como siempre había sido.

Pero vienen las elecciones de 1919 y no contaron con la reacción popular que ya estaba harta de tanto agravio y necesidad; mientras ellos se enriquecían mas y mas. Se forma el Partido a Leguía, se crean los comités y le piden a Leguía que vuelva para las elecciones.

Leguía ha estado en Europa (Londres) durante la guerra de 1914 a 1918, ha presenciado la lucha, el hambre, el miedo de las gentes; su amor a la Patria se enciende, sabe que si regresa, puede hacer algo por la Patria.

Es recibido con grandes aclamaciones y gana las elecciones en forma abrumadora; él es la única esperanza que tiene el Perú; él es el único que puede hacer algo por el país; su trayectoria de 1908 a 1912 lo ha demostrado, y aunque los civilistas tratan de anular las elecciones; el pueblo en pleno se une a él; y en la madrugada del 4 de julio de 1919 y sin disparar un solo tiro, pero fortalecido por la fuerza que emana del grupo que lo acompaña, se hace el recuento de los votos y se comprueba que gana por mayoría, tomando el mando como Presidente Provisional.

¡Por primera vez en la Historia de la República el civilismo ha perdido el poder!, de ahí el odio acendrado hacia Leguía; les ha quitado su feudo y se lo devuelve al pueblo peruano, construyendo, pavimentando, instalando el agua y desagüe, creando hospitales, escuelas, ferrocarriles, caminos, puentes, carreteras de penetración a la sierra y a la montaña a lo largo de toda la costa, explotando las minas, dando trabajo a los mineros, agricultores, creando el Banco Agrario que hacía préstamos y daba implementos de labranza al pequeño productor, haciendo la distribución de aguas para regadío en forma equitativa; pues los grandes propietarios se la negaban al pequeño propietario y después les compraban sus tierras por pitanzas o simplemente se quedaban con ellas, ensanchando sus fundos.

Esta es la lógica conclusión al gobierno de Leguía de 1908 a 1912, completamente silenciado hasta el día de hoy, y que yo aclaro ahora.

Enriqueta B. Leguía O. de Lange
Lorsque l'operateur sont bien informes forex recherches sont necessaires avant l'ouverture d'un compte de trading et de depot grande variete de plates-formes de negociation